dimecres, 25 de maig del 2011

VISITA A LA RIOJA

Los últimos días del mes de diciembre de 2010 decidimos hacer una visita a la Rioja, acompañados de nuestro amigo Isi, la tierra por excelencia del vino en España.
Tuvimos la suerte de poder visitar dos bodegas, gracias a la gestión de Dani Fraile de Jorpesa, el cual nos gestionó las diferentes visitas. La primera visita fue a una de las bodegas míticas históricamente, no sólo en Rioja sino en España, como es Viña Tondonia.



La visita se inicia directamente en la misma bodega, situada en el barrio de la Estación de Haro, lugar que reúne algunas de las bodegas más históricas del país, e inmediatamente se accede a las entrañas de la bodega. Tanques de fermentación, tonelería, barricas y más barricas. Una infinidad de pasillos repletos de barricas donde el vino espera el momento de ser embotellado.


No cabe duda que visitar esta bodega supone adentrarse en la historia del vino, no es una simple visita de ver, oir, catar e irse, es algo más, es respirar aquellos pasillos lo que te traslada a hace más de un siglo donde allí mismo, la familia López de Heredia, ya hacía este vino. Evidentemente la visita es guiada y comentada por especialistas, los cuales no dudan en rememorar aquellos años de enorme crecimiento de las bodegas de la zona y escenificar mejor las imágenes que nuestra mente intenta imaginar. La visita finaliza con una cata de su blanco Viña Gravonia Crianza 2000 y del tinto Viña Tondonia Reserva 2001. Aquella visita previa te hace entender mucho mejor esos vinos en el momento de la cata, vinos de larga crianza, con aromas sutiles, con fruta y también maderas y notas ahumadas, y en boca domados, suaves, con una acidez viva, ligeros, frescos y con un potencial de guarda difícil de calcular, son el claro ejemplo de los vinos elaborados para disfrutar durante muchos años de ellos. Sin lugar a duda la visita es muy enriquecedora, ya que supone contemplar el claro ejemplo de los vinos clásicos de Rioja.


http://www.lopezdeheredia.com/

Tras esta visita, pasamos el día entre Haro y Logroño, viendo viñedos, bodegas, respirando ese ambiente que tanto agrada, y como no catando vinos, además de comer en el restaurante " La vieja Bodega " en Casalareina, recomendable no solo por su ambiente excepcional sino por su gran cocina y excelente carta de vinos.


De Haro nos desplazamos a La Guardia, para realizar, al día siguiente, la segunda visita. Esta vez visitamos Heredad Ugarte, otro concepto vinícola diferente, una bodega de corte moderno con unos vinos que expresan otra personalidad, un Rioja más moderno. La bodega está situada a escasos 500 m de la ciudad de La Guardia, una bodega moderna, la cual recientemente dispone de un hotel propio para visitas de enoturismo con unas vistas espectaculares. Ya en la bodega han instalado un sistema de chocos privados para los clientes donde pueden degustar los vinos que la propia bodega les custodia, una brillante idea que convierte el momento de degustar un vino entre amigos en algo más, nos imaginábamos nosotros y era fascinante.



La visita finaliza con una cata de su vino de cosecha, su crianza y su reserva. Realmente vinos con cuerpo, con mucha carga de fruta y ligeras notas de crianza, con sus respectivas diferencias, pero todos ellos muy agradables y sobretodo elegantes. Nuestra visita finalizó con una comida en el mismo restaurante de la bodega, donde pudimos seguir disfrutando de los citados vinos.

http://www.heredadugarte.com/


Amadeu i Ferran Ibor

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada