dimecres, 25 de maig del 2011

CATA VERTICAL MUGA

El pasado día 12 de mayo de 2011 disfrutamos de una sensacional cata vertical de varios productos de una mítica bodega Riojana, Bodegas Muga.

http://www.bodegasmuga.com/

El acontecimiento se celebró en casa de un amigo entusiasta de esta Bodega y que guarda varias añadas de los vinos catados. Gracias a él y a su hijo que fueron los organizadores de este fantástico acontecimiento. Nos juntamos varios amigos, conocidos y familiares que poco a poco los vamos aficionando y "viciando" a este mundillo.
La verdad es que no estábamos convencidos antes del evento que disfrutaríamos tanto de los vinos de esta bodega, ya que como se intuye no somos grandes aficionados a los riojas clásicos, pero que agradable sorpresa tuvimos con los vinos que pudimos degustar.
Nos convencieron todos, unos más que otros claro está, en general son vinos que no se apartan del clasicismo riojano pero su crianza no machaca la fruta al contrario, la respeta con gran elegancia e integridad. Pudimos comprobar la importancia de las añadas para estos vinos, como se notan las añadas más cálidas y maduras 2003 y 2006, las que tiene más potencial de guarda como la 2004, las más regulares como la 2003, las excelentes como la 2005.
Cata vertical de Muga se confeccionó de los siguientes vinos, crianza 2003, 2004, 2005 y 2006, selección especial 2004 y 2005 y Prado Enea 2001.


Los que sorprendieron fueron la añada 2005, tanto crianza como selección especial, siendo el crianza el que a nuestro entender y teniendo en cuenta la relación, calidad, precio (RCP) el gran triunfador de la noche.


Claro está, el gran vino de la noche fue el Prado Enea, vinazo donde los haya.
Os dejamos apuntes de cata que cogimos.
 
Vertical Mugas
Muga crianza 2003
 
Visual: Color picota granate, borde claramente teja – amarronado, de capa media.
Olfativa: Buena intensidad inicial, aroma limpio, bastante frutal, fruta roja muy madura a punto de sobre madurarse, junto aromas provenientes de su crianza, denota mucha madurez y aunque su aroma es limpio va apagándose a media que avanza la cata, se van imponiendo los terciarios, aparecen mermeladas, cueros, tabacos, caramelos.
Gustativa: Suave entrada, en boca no parece tan vivo, está algo apagado, falto de acidez ya, tanino muy maduro y suave, final algo amargo.
Está al límite.
 
Muga crianza 2004
 
Visual: Color rojo picota con reflejos granates, borde violáceo (sorprende), de capa media – alta.
Olfativa: Al principio su aroma es algo cerrado, recuerdos a habitación cerrada y polvorienta, pero a media que se oxigena se va abriendo y te sorprende, va variando en su evolución, buena y justa fruta roja madura que en un principio está por encima de su crianza, es mucho más sugerente que el 2003, aparecen recuerdos a regaliz, toques mentolados, algo balsámico, se va abriendo poco a poco e intensificando tanto en aromas como en intensidad, hay que tener un poco de paciencia para disfrutar de él.
Gustativa: Boca amplia y sedosa, de medio cuerpo, taninos presentes carnosos y maduros, redondo, buena acidez amplia, sabroso, final bastante largo y creemos que aún le queda recorrido en botella, puede mejorar.
  
Muga crianza 2005
 
Visual: Color picota granatoso, borde rubí y reflejos violáceos, de capa media – alta.
Olfativa: Muy buena intensidad aromática, gran complejidad las primeras impresiones a copa parada son terrosas, de piedra caliente mojada, al agitarlo se vuelve más complejo, aparece una fruta muy madura y roja, alguna nota floral, fondos de crianza elegante, coco, cacao, clavo, notas especiadas, pimientas… Vivo y fresco.
Gustativa: Elegante y a la vez potente, amplio, recorrido entre aterciopelado y sedoso, excelente equilibrio y estructura, bien de acidez (no tan marcada como el 2004), final muy largo (el más largo de los crianza) con recuerdos tostador, cafés, regalices.
El gran vencedor de los crianzas. Y el vencedor de la noche en cuanto RCP.
  
Muga crianza 2006
 
Visual: Color picota – granate de capa media, borde rubí (a diferencia del 2004 y 2005 sin tonos violáceos)
Olfativa: Bien de intensidad con unas primeras sensaciones de metal oxidado, fondos golosos de mermeladas y regalices rojas, aparecen recuerdos marcados a cafés, torrefactos, pan tostado, la fruta algo escondida, más sensaciones minerales a medida que se oxigena, arcilla húmeda, tinta china, más tostados, punto licoroso.
Gustativa: Ataque suave, agradable, sensaciones secantes, sabroso, bien de acidez y de recorrido medio, muy justito de fruta en su final.
El menos frutal de los crianzas.

  
Muga selección especial 2004
 
Visual: De color rojo picota granatoso de capa media – alta. (Aquí subimos algo la intensidad cromática).
Olfativa: Alta intensidad, elegante, con mucha fruta muy madura, complejidad fabulosa, al agitarlo se muestra expresivo, potente, con nervio, interesante, mentolados, balsámicos, se equilibra la fruta con la crianza, gran aromática.
Gustativa: Fino y elegante, pero a la vez potente, sabroso, carnoso, equilibrado, sedoso, buena longitud, buena fruta en su final y recuerdos tostados muy finos.
Gran vino pero no a la altura del elección 2005 

Muga selección especial 2005
 
Después del grato recuerdo de la última botella degustada, aún creemos que fuimos injustos. Puede ser que al catarlo con sus "hermanos menores" lo hemos apreciado más.
Visual: El color no ha variado respecto la última vez que catamos esta misma añada
Olfativa: Alta intensidad, fresco, balsámico mucha fruta negra muy madura, complejo, excelente aroma, fragante, tostados finos, cacaos y cocos, muy vivo aún una conjunción de aromas perfecta entre crianzas y fruta.
Gustativa: Más potente que el 2004, envolvente, buen peso, pero a la vez elegante y sedoso, sabroso, gran estructura y equilibrio, mejor que el 2004.



Prado Enea 2001
 
El vinazo de la noche, que gran vino nos a parecido este 2001 más que la añada 2000, degustada hace ya un tiempo.
Visual: Do color rojo cereza de capa media, borde amarronado.
Olfativa: Muy alta intensidad aromática (se come a sus compañeros de velada), un poco por encima encontramos aromas de crianza, una crianza tradicional riojana, elegantes cueros, sutiles tabacos, de fondo sensaciones frutales fresca, fruta negra muy madura, arándanos, balsámicos, mucha frescura a pesar de sus 10 años, nariz potente, embriagadora, se va conjuntando todo ofreciendo un verdadero perfume, alguna sensación de flor (violetas), minerales, regalices….
Gustativa: Elegante, sedoso, sabroso, carnoso, potente, envolvente, excelente equilibrio y acidez, hay vino para años, muy largo final equilibrado, evocador.
Excelente rioja.


 
A parte de botellas de Muga, en la bodega de esta amigo habían botellas de más vinos de diferentes bodegas riojanas, para acabar la noche pensamos que estaría bien comparar los Muga con un clásico de los clásicos riojanos de las bodegas López de Heredia.
El resultado el esperado, nos convencieron más los Mugas
 
Viña Tondonia reserva tinto 1996

Visual: Color rojo suave, de capa baja, tonalidades de piel de cebolla.
Olfativa: Buena intensidad, primeras sensaciones algo terciarias, recuerdos a pólvora, fruta pasificada, especies dulces, canelas, fruta pasa, higos, recuerdos a mueble viejo, sensaciones ajerezadas, parece estar bastante vivo a pesar de que su fruta se encuentra en ese punto de sobre maduración.
Gustativa: Muy suave, agradable, más bien fluido, equilibrado, paso muy sedoso, parece tener poca presencia pero hay está deleitándote son su suavidad, como unas sábanas de seda, de media longitud, en su final aparece esa fruta pasa.
 
Hubo una pequeña cena y para acabar de redondear la noche se abrió uno de nuestros cavas preferidos
 
Recaredo brut de brut gran reserva brut nature 2003

Como siempre los Recaredo recordándonos que son de los grandes elaborando cava.
Visual: Color amarillo dorado, muy brillante.
Olfativa: Muy buena intensidad, nariz intensa, aromática, frutal y complejo, recuerdos a manzana verde y de fondo una manzana horneada, mieles, hinojos de fondo intensos anisados y minerales, brut nature en estado puro junto a una minuciosa crianza de fondo.
Gustativa: Pura miel, dulce, vinoso, amplio, sedoso, largo, cremoso, con nervio y estructura, solo te aparecen calificativos positivos, ningún "pero".
 
Noche fantástica.
Coincidimos todos que se debe repetir.
Gracias Oscar, gracias Pedro.


Amadeu i Ferran Ibor

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada