divendres, 27 de maig del 2011

CATA VERTICAL DE NELIN Y CLOS MOGADOR EN EL RACO


Increible y emocionante noche la que Jordi Martí Vallès (amigo y propietario del Celler Vallès de Castelldefels) y Pau Melendo (comercial de Clos Mogador en España) nos van prepararon el pasado 20 de mayo de 2011 en el Racó, un magnífico restaurante situado en la localidad de Sant Climent de Llobregat.
Nada más ni nada menos que nos organizaron una cata vertical con maridaje de los vinos más representativos que René Barbier elabora en el Priorat, vinos mitificados por nosotros, el Nelín y el Clos Mogador. Unos vinos que si hasta ahora los teniamos mitificados para nosotros ahora ya son únicos. Volver a dar las gracias ya que se trata de vinos de cosechas antiguas muy difíciles de encontrar, muchas de ellas no se encuentran en el mercado, incluso nos consta que ciertas de las botellas que se cataron se han luchado por conseguir con el mismo René Barbier.



La noche empezó con una bienvenida a los privilegiados que pudimos asistir a la cata y un brindis con un magnífico cava (Blanca Cusine 2006, cava brut elaborado con las variedades Chardonnay y Pinot Noir por Parés Baltà), mientras que Pau iba decantando aquellos vinos que aún no había decantado.



Cata del Cava

Los vinos catados fueron Nelín 2009, 2008, 2007, 2005, 2002 (añada ya antigua y muy difícil de encontrar, nos comenta Pau que sólo deben quedar unas 20 botellas de esta añada prácticamente en el mundo y también nos comenta que es la segunda vez que se realiza una vertical de Nelín) y los Clos Mogador 2008, 2007, 2006, 2002 en formato mágnum y 1997.
Bien, antes de hacer pequeños comentarios y notas de cata de los vinos queremos hacer un resumen de lo que Pau nos comentó antes de introducir la cata y la presentación de la Bodega Clos Mogador.
René Barbier, descendiente de una conocida familia elaboradores de vinos de origen francés y establecidos también en el Penedés, donde ya no elaboran vinos, fue uno de los pioneros de los nuevos vinos tintos del Priorat, uno de los impulsores de la comarca y de sus vinos, y de los primeros que apostó por un estilo de vinos en esta difícil comarca cuando otros sólo encontraban vinos difíciles y duros.

La bodega se fundó en 1989, aunque ya hacía tiempo que René Barbier había liderado desde 1979, junto con otros bodegueros (los cinco magníficos René, Álvaro Palacios, Carles Pastrana, Daphne Glorian y José Luis Pérez), la revolución en esta región para dar un nuevo impulso a los vinos del Priorat. Éstos pusieron en marcha un proyecto común que ha marcado el destino de la denominación y elaboraron entre los cuatro un mismo vino que lo etiquetaron y distribuyeron de manera independiente.

La viña de Clos Mogador es un inmenso amfiteatro de pizarra (llicorella, piedra compacta laminar), bañado a sus pies por el río Siurana, un río rico en historia y rodeado de vegetación (árboles frutales, olivos, almendros, etc.). En la elaboración de sus vinos, destacan el Clos Mogador con meticulosos procesos de elaboración (fermentación en pequeñas botas de roble de 300l) y crianza, y el Nelín, fermentación y crianza en gigantes huevos de hormigón (la Viognier), con solo un dipósito de inoxidable, y se usa para el asamblage del Nelín. El vino que elabora en sus propios viñedos se ha ganado el respeto en todo el mundo (único vino de finca calificada del estado Español). René ha puesto su sabiduría, conocimientos y experiencia al servicio y disposición de la tierra para elaborar un vino único, son vinos que se hacen en la tierra y no en la bodega, cosa que ya nos quedó clara en la visita del año 2010 a la bodega, donde centró la visita alrededor de los viñedos y no en la bodega.



El primer vino catado es el Nelín, el concepto de Nelín nace con la idea de contrarrestar los vinos tintos de René en el Priorat, con potencia, cuerpo, carnosidad, y así, con este blanco, poder acompañar la cocina de autor actual catalana y mediterránea, él consideró que tenía que hacer un vino blanco de expresión, y no un blanco suave sino un vino que marque su paso por boca, es un blanco complejo que te aporta de todo y elaborado con hasta ocho varietades distintas, algunas autóctonas recuperadas por él mismo, cada variedad se expresa y aporta su característica sin pisarse unas con otras, la Garnacha aporta las notas a especias y membrillo, la Macabeu la fruta y da cuerpo al vino, la Pedro Ximenez realza las sensaciones dulces en nariz y sequedad en boca, la Escanyavelles da estructura, la Pinot Noir acidez para permitir la larga evolución, la Viognier es la responsable de aportar frutas carnosas y florales, la marsanne y la roussane con las variedades que aportan frescor para equilibrar la calidez de la pizarra del Priorat. El concepto de Nelín, al final, es de vino de guarda, conclusión a la que llegamos después de haber catado estas añadas.

Inicio de la cena

La velada se desarrolló en el Restaurante El Racó de Sant Climent de Llobregat, un restaurante familiar, donde se han unido dos generaciones para elaborar platos con una mezcla de tradición – modernidad – cocina de autor – cocina mediterránea, cocina excelente y con una base de ingredientes autóctonos como la cereza de Sant Climent, un restaurante muy recomendable, tanto por la calidad, como por el servicio ambos exquisitos, con unos platos elaborados magníficos, y con una carta de vinos muy extensa y con unos precios muy ajustados.

http://www.restaurantelraco.com/

La mesa con los asistentes

Nos prepararon una serie de platos para acompañar los vinos, a cuál más sabroso. El Nelín 2009 y 2008 se maridó con una sopa fría de cerezas y colas de gamba, el 2007, 2005 y 2002 con un queso de cabra gratinado sobre fresitas, tomates y cerezas. Los Clos Mogador 2008 y 2007 se acompañaron por unos huevos estrellados con trufas, foie y pan crujiente, y las otras añadas, las 2006, 2002 y 1997 por un pollo de raza de pata azul de El Prat de Llobregat asado con almendras.
Queremos hacer un apunte que creemos básico para definir estos vinos. Son vinos con los que se ha de tener paciencia, entenderlos y después de haber probado estos diez vinos de René Barbier en el Priorat, llegamos a la conclusión de que no tiene sentido hacer una nota de cata convencional, principalmente por la evolución una vez abiertos que tienen, al momento te ofrecen una cosa y al cabo de tres horas todo cambia y te ofrecen nuevas sensaciones y porque seguramente si abrimos los mismos vinos dentro de seis meses o un año no tendrán nada que ver con lo que son ahora y seguramente te trasladarán con nuevas sensaciones y no porque estén más maduros sino por lo vivos que aún están. Vinos emocionantes.

Vista de todos los vinos catados

Estas son las notas de cata de los vinos:
NELIN 2009
Fruta
Decantado 1h antes.
Visual: Color amarillo pálido intenso, reflejos dorados, con lágrima.
Olfativa: Buena intensidad, al principio algo cerrado y eso que lleva 1h decantado, algo verde, hermético, aparecen apuntes florales, frutales, tostados, cítricos, al agitarlo y darle un rato es una explosión frutal que se agudiza más comparándolo con sus compañeros de cata, manzana, pera, unos fondos dulces, notas de bollería, pastel de frutas, miel, anisados, cierto recuerdo a hinojo…complejo, aparece el mineral como en todos.
Gustativa: Ataque potente, con nervio, elevada acidez, salino, amplio, explosivo, punto amargo, largo recorrido, algo verde, gran longitud. Muy joven.
NELIN 2008
Maduro – redondo
Decantado 1h antes
Visual: Color amarillo pálido intenso, reflejos dorados, con lágrima.
Olfativa: Buena intensidad, no es explosión de fruta, queda de fondo, una fruta más madura, más mineral, cálido, finas mantequillas, aromas medicinales (jarabe), más membrillos, mieles,…muy complejo y maduro, te sorprende ya que el 2009 era pura fruta y juventud, aún verde, lo que atribuimos a las diferentes añadas.
Gustativa: Potente, en boca muy equilibrado, más ahumado, untuoso, glicérico, más cremoso, bien de acidez, también salino, redondo, maduro, de recorrido medio buena longitud.
NELIN 2007
Complejo – completo, añada bastante fresca.
Decantado 1h antes
Visual: De color amarillo ambarino con reflejos oro.
Olfativa: Alta intensidad, complejo como los otros, dominio de bollerías finas, hojaldres, brioche, fondos frutales maduros (plátano) y mineral, notas especiadas, de infusión, fruto seco, gama aromática que no se acaba…el más complejo y completo exceptuando el 2002.
Gustativa: Explosivo en boca, amplio, brutal, maduro, muy equilibrado y estructurado, muy largo.
NELIN 2005
Mineral, añada bastante cálida.
Decantado 1h antes
Visual: Color dorado precioso, con reflejos oro.
Olfativa: Alta intensidad aromática, complejo, al principio en este domina su carácter mineral y cítrico, apuntes de hidrocarburos, sulfitos, arranque de motor, aparece algún membrillo y orejones, notas licorosas, al final de la noche (tras 4h) es pura cremosidad, crema catalana, galleta maría, toffes, increíble su evolución, la gente no se creía que era la misma añada que antes nos daba mineral.
Gustativa: Gran paso por boca de inicio a fin, amplio, redondo, mineral, cálido, sedoso, untuoso, cremoso, muy largo.
NELIN 2002
Superlativo, todas las anteriores añadas en una copa, añada bastante lluviosa y fresca
Decantado 1h antes
Visual: Color dorado - oro precioso, con reflejos caoba y anaranjados.
Olfativa: El resumen de todas las anteriores añadas concentradas en una copa y maduradas.
Gustativa: Gran paso por boca de inicio a fin, amplio, estructura, potencia, redondo, maduro, aún con acidez bastante marcada, sedoso, untuoso, cremoso, muy largo.

Botellas catadas de Nelin
CLOS MOGADOR 2008
Fruta, frescura y bosque mediterráneo.
Decantado 1h antes, añada redonda y madura.
Visual: Color rojo picota, tinta la copa, borde cardenalicio.
Olfativa: Alta intensidad, espectacular ya este primer vino, complejo, mucha fruta, (grosella, mora, frutillos del bosque), pimienta, frescura, apunte herbáceo aromático y verde, mentolados.
Gustativa: Ataque potente, elegante, redondo, amplio, goloso, sensaciones verdosas, largo, mineral y muy frutal en boca.
La inversa al 2007, éste nada más abrirlo encontramos fruta.
CLOS MOGADOR 2007
Paciencia con él.
Decantado 3h antes, añada durilla y fresca.
Visual: Color rojo picota, capa alta, tinta la copa, borde violáceo, tonos morados.
Olfativa: Alta intensidad, muy mineral, salvaje, hierba aromática, mentolado, bosque mediterráneo, fondos frutales, cada vez más fresco y frutal, balsámico, acetona, cafés, tostados, caramelo de coca – cola…eucalipto, más mentolado y balsámico.
Gustativa: Ataque potente, acidez marcada, amplio, potente, explosivo, largo, final mineral, duro como una roca. Una delicia, si tienes paciencia te enamora.
Le queda mucha vida por delante, le cuesta expresarse.
CLOS MOGADOR 2006
El más prioratino, fondo pizarroso siempre presente.
Decantado 2h antes.
Visual: Color rojo picota cardenalicio, de capa alta, borde violáceo, con lágrima, presencia de precipitados y eso que lo han decantado.
Olfativa: Alta intensidad, complejo, mineral y balsámico, gran evolución, aparece el Priorat, fondos frutales, hierbas aromáticas y el bosque de pinos, muy balsámico, cautivador.
Gustativa: Boca amplio y muy golosa, carnoso, dulce, calidez mediterránea, estructura potente, sedoso, elegante, muy largo final goloso.
Con las añadas 2006, 2002, 1997 comprobamos las diferentes fases de elaboración y de investigación de René.
CLOS MOGADOR 2002 formato mágnum
Impactante, camaleónico, en su momento cúspide.
Decantado 2h antes.
Visual: Color picota rubí, borde atejado.
Olfativa: Alta intensidad, en su momento álgido, aroma complejo, frutal muy madura, fondos minerales, toques ahumados, notamos algo la Cabernet Sauvignon pero ya menos, hojarasca, cafés…viene y va el Priorat, la pizarra, la hierba aromática, aparecen compotas, notas golosas, coco, recuerdos a su crianza….recuerdos al aceite que hemos catado anteriormente.
Gustativa: Amplio, redondo, con cuerpo, tanino muy integrado, maduro redondo y goloso, fino, elegante, muy equilibrado y largo.
El que está en su momento para disfrutarlo al máximo. El gran triunfador.
Con las añadas 2006, 2002, 1997 comprobamos las diferentes fases de elaboración y de investigación de René.
CLOS MOGADOR 1997
Carácter Burdeos, fondo riojano
Decantado 1h antes.
Visual: Color rojo cereza de capa media, tonos teja.
Olfativa: Alta intensidad, recuerdos a burdeos, elegancia, finura, fruta muy madura de fondo (aún tiene fruta), en compota, pimientos asados, caja de puros, pimientos a la brasa, aún fresco, fondos ahumados, cueros elegantes, recuerdos a carnicería, chocolates negros, algún mentolado, hojarasca…
Gustativa: Boca amplia, sedosa, redonda, tomate deshidratado, fino, elegante, taninos maduros aun presentes y finos, suave acidez, punto amargo, con mucho cuerpo a pesar de sus 14 años, muy largo, recuerdos a su crianza.
Notamos como hay más presencia de la Cabernet, cosa que René ha ido ajustando y modificando con los años.
Con las añadas 2006, 2002, 1997 comprobamos las diferentes fases de elaboración y de investigación de René.


Botellas catadas de Clos Mogador

Licor Clos Mogador, destilado elaborado con la uva restante en la elaboración de Clos Mogador, utiliza tres columnas de destilación, lo diluye progresivamente con agua de dos fuentes del Priorat y le aporta la mineralidad del Priorat, 42%vol
En la etiqueta caperucita roja y el lobo de Gratallops, solo 450 botellas de 50cl.
Catado a temperatura ambiente.
Visual: Color transparente
Olfativa: Aroma a fruta roja fresca, muy limpio y franco, alcohol integradísimo, frutas, sensaciones herbáceas aromáticas.
Gustativa: Anisado, fresco, integrado.
 
Jordi y Pau con los vinos catados

Volver a dar las gracias a Jordi y a Pau por el evento organizado.


Amadeu i Ferran Ibor

 
 
 
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada