divendres, 27 de maig del 2011

CATA VERTICAL DE NELIN Y CLOS MOGADOR EN EL RACO


Increible y emocionante noche la que Jordi Martí Vallès (amigo y propietario del Celler Vallès de Castelldefels) y Pau Melendo (comercial de Clos Mogador en España) nos van prepararon el pasado 20 de mayo de 2011 en el Racó, un magnífico restaurante situado en la localidad de Sant Climent de Llobregat.
Nada más ni nada menos que nos organizaron una cata vertical con maridaje de los vinos más representativos que René Barbier elabora en el Priorat, vinos mitificados por nosotros, el Nelín y el Clos Mogador. Unos vinos que si hasta ahora los teniamos mitificados para nosotros ahora ya son únicos. Volver a dar las gracias ya que se trata de vinos de cosechas antiguas muy difíciles de encontrar, muchas de ellas no se encuentran en el mercado, incluso nos consta que ciertas de las botellas que se cataron se han luchado por conseguir con el mismo René Barbier.



La noche empezó con una bienvenida a los privilegiados que pudimos asistir a la cata y un brindis con un magnífico cava (Blanca Cusine 2006, cava brut elaborado con las variedades Chardonnay y Pinot Noir por Parés Baltà), mientras que Pau iba decantando aquellos vinos que aún no había decantado.



Cata del Cava

Los vinos catados fueron Nelín 2009, 2008, 2007, 2005, 2002 (añada ya antigua y muy difícil de encontrar, nos comenta Pau que sólo deben quedar unas 20 botellas de esta añada prácticamente en el mundo y también nos comenta que es la segunda vez que se realiza una vertical de Nelín) y los Clos Mogador 2008, 2007, 2006, 2002 en formato mágnum y 1997.
Bien, antes de hacer pequeños comentarios y notas de cata de los vinos queremos hacer un resumen de lo que Pau nos comentó antes de introducir la cata y la presentación de la Bodega Clos Mogador.
René Barbier, descendiente de una conocida familia elaboradores de vinos de origen francés y establecidos también en el Penedés, donde ya no elaboran vinos, fue uno de los pioneros de los nuevos vinos tintos del Priorat, uno de los impulsores de la comarca y de sus vinos, y de los primeros que apostó por un estilo de vinos en esta difícil comarca cuando otros sólo encontraban vinos difíciles y duros.

La bodega se fundó en 1989, aunque ya hacía tiempo que René Barbier había liderado desde 1979, junto con otros bodegueros (los cinco magníficos René, Álvaro Palacios, Carles Pastrana, Daphne Glorian y José Luis Pérez), la revolución en esta región para dar un nuevo impulso a los vinos del Priorat. Éstos pusieron en marcha un proyecto común que ha marcado el destino de la denominación y elaboraron entre los cuatro un mismo vino que lo etiquetaron y distribuyeron de manera independiente.

La viña de Clos Mogador es un inmenso amfiteatro de pizarra (llicorella, piedra compacta laminar), bañado a sus pies por el río Siurana, un río rico en historia y rodeado de vegetación (árboles frutales, olivos, almendros, etc.). En la elaboración de sus vinos, destacan el Clos Mogador con meticulosos procesos de elaboración (fermentación en pequeñas botas de roble de 300l) y crianza, y el Nelín, fermentación y crianza en gigantes huevos de hormigón (la Viognier), con solo un dipósito de inoxidable, y se usa para el asamblage del Nelín. El vino que elabora en sus propios viñedos se ha ganado el respeto en todo el mundo (único vino de finca calificada del estado Español). René ha puesto su sabiduría, conocimientos y experiencia al servicio y disposición de la tierra para elaborar un vino único, son vinos que se hacen en la tierra y no en la bodega, cosa que ya nos quedó clara en la visita del año 2010 a la bodega, donde centró la visita alrededor de los viñedos y no en la bodega.



El primer vino catado es el Nelín, el concepto de Nelín nace con la idea de contrarrestar los vinos tintos de René en el Priorat, con potencia, cuerpo, carnosidad, y así, con este blanco, poder acompañar la cocina de autor actual catalana y mediterránea, él consideró que tenía que hacer un vino blanco de expresión, y no un blanco suave sino un vino que marque su paso por boca, es un blanco complejo que te aporta de todo y elaborado con hasta ocho varietades distintas, algunas autóctonas recuperadas por él mismo, cada variedad se expresa y aporta su característica sin pisarse unas con otras, la Garnacha aporta las notas a especias y membrillo, la Macabeu la fruta y da cuerpo al vino, la Pedro Ximenez realza las sensaciones dulces en nariz y sequedad en boca, la Escanyavelles da estructura, la Pinot Noir acidez para permitir la larga evolución, la Viognier es la responsable de aportar frutas carnosas y florales, la marsanne y la roussane con las variedades que aportan frescor para equilibrar la calidez de la pizarra del Priorat. El concepto de Nelín, al final, es de vino de guarda, conclusión a la que llegamos después de haber catado estas añadas.

Inicio de la cena

La velada se desarrolló en el Restaurante El Racó de Sant Climent de Llobregat, un restaurante familiar, donde se han unido dos generaciones para elaborar platos con una mezcla de tradición – modernidad – cocina de autor – cocina mediterránea, cocina excelente y con una base de ingredientes autóctonos como la cereza de Sant Climent, un restaurante muy recomendable, tanto por la calidad, como por el servicio ambos exquisitos, con unos platos elaborados magníficos, y con una carta de vinos muy extensa y con unos precios muy ajustados.

http://www.restaurantelraco.com/

La mesa con los asistentes

Nos prepararon una serie de platos para acompañar los vinos, a cuál más sabroso. El Nelín 2009 y 2008 se maridó con una sopa fría de cerezas y colas de gamba, el 2007, 2005 y 2002 con un queso de cabra gratinado sobre fresitas, tomates y cerezas. Los Clos Mogador 2008 y 2007 se acompañaron por unos huevos estrellados con trufas, foie y pan crujiente, y las otras añadas, las 2006, 2002 y 1997 por un pollo de raza de pata azul de El Prat de Llobregat asado con almendras.
Queremos hacer un apunte que creemos básico para definir estos vinos. Son vinos con los que se ha de tener paciencia, entenderlos y después de haber probado estos diez vinos de René Barbier en el Priorat, llegamos a la conclusión de que no tiene sentido hacer una nota de cata convencional, principalmente por la evolución una vez abiertos que tienen, al momento te ofrecen una cosa y al cabo de tres horas todo cambia y te ofrecen nuevas sensaciones y porque seguramente si abrimos los mismos vinos dentro de seis meses o un año no tendrán nada que ver con lo que son ahora y seguramente te trasladarán con nuevas sensaciones y no porque estén más maduros sino por lo vivos que aún están. Vinos emocionantes.

Vista de todos los vinos catados

Estas son las notas de cata de los vinos:
NELIN 2009
Fruta
Decantado 1h antes.
Visual: Color amarillo pálido intenso, reflejos dorados, con lágrima.
Olfativa: Buena intensidad, al principio algo cerrado y eso que lleva 1h decantado, algo verde, hermético, aparecen apuntes florales, frutales, tostados, cítricos, al agitarlo y darle un rato es una explosión frutal que se agudiza más comparándolo con sus compañeros de cata, manzana, pera, unos fondos dulces, notas de bollería, pastel de frutas, miel, anisados, cierto recuerdo a hinojo…complejo, aparece el mineral como en todos.
Gustativa: Ataque potente, con nervio, elevada acidez, salino, amplio, explosivo, punto amargo, largo recorrido, algo verde, gran longitud. Muy joven.
NELIN 2008
Maduro – redondo
Decantado 1h antes
Visual: Color amarillo pálido intenso, reflejos dorados, con lágrima.
Olfativa: Buena intensidad, no es explosión de fruta, queda de fondo, una fruta más madura, más mineral, cálido, finas mantequillas, aromas medicinales (jarabe), más membrillos, mieles,…muy complejo y maduro, te sorprende ya que el 2009 era pura fruta y juventud, aún verde, lo que atribuimos a las diferentes añadas.
Gustativa: Potente, en boca muy equilibrado, más ahumado, untuoso, glicérico, más cremoso, bien de acidez, también salino, redondo, maduro, de recorrido medio buena longitud.
NELIN 2007
Complejo – completo, añada bastante fresca.
Decantado 1h antes
Visual: De color amarillo ambarino con reflejos oro.
Olfativa: Alta intensidad, complejo como los otros, dominio de bollerías finas, hojaldres, brioche, fondos frutales maduros (plátano) y mineral, notas especiadas, de infusión, fruto seco, gama aromática que no se acaba…el más complejo y completo exceptuando el 2002.
Gustativa: Explosivo en boca, amplio, brutal, maduro, muy equilibrado y estructurado, muy largo.
NELIN 2005
Mineral, añada bastante cálida.
Decantado 1h antes
Visual: Color dorado precioso, con reflejos oro.
Olfativa: Alta intensidad aromática, complejo, al principio en este domina su carácter mineral y cítrico, apuntes de hidrocarburos, sulfitos, arranque de motor, aparece algún membrillo y orejones, notas licorosas, al final de la noche (tras 4h) es pura cremosidad, crema catalana, galleta maría, toffes, increíble su evolución, la gente no se creía que era la misma añada que antes nos daba mineral.
Gustativa: Gran paso por boca de inicio a fin, amplio, redondo, mineral, cálido, sedoso, untuoso, cremoso, muy largo.
NELIN 2002
Superlativo, todas las anteriores añadas en una copa, añada bastante lluviosa y fresca
Decantado 1h antes
Visual: Color dorado - oro precioso, con reflejos caoba y anaranjados.
Olfativa: El resumen de todas las anteriores añadas concentradas en una copa y maduradas.
Gustativa: Gran paso por boca de inicio a fin, amplio, estructura, potencia, redondo, maduro, aún con acidez bastante marcada, sedoso, untuoso, cremoso, muy largo.

Botellas catadas de Nelin
CLOS MOGADOR 2008
Fruta, frescura y bosque mediterráneo.
Decantado 1h antes, añada redonda y madura.
Visual: Color rojo picota, tinta la copa, borde cardenalicio.
Olfativa: Alta intensidad, espectacular ya este primer vino, complejo, mucha fruta, (grosella, mora, frutillos del bosque), pimienta, frescura, apunte herbáceo aromático y verde, mentolados.
Gustativa: Ataque potente, elegante, redondo, amplio, goloso, sensaciones verdosas, largo, mineral y muy frutal en boca.
La inversa al 2007, éste nada más abrirlo encontramos fruta.
CLOS MOGADOR 2007
Paciencia con él.
Decantado 3h antes, añada durilla y fresca.
Visual: Color rojo picota, capa alta, tinta la copa, borde violáceo, tonos morados.
Olfativa: Alta intensidad, muy mineral, salvaje, hierba aromática, mentolado, bosque mediterráneo, fondos frutales, cada vez más fresco y frutal, balsámico, acetona, cafés, tostados, caramelo de coca – cola…eucalipto, más mentolado y balsámico.
Gustativa: Ataque potente, acidez marcada, amplio, potente, explosivo, largo, final mineral, duro como una roca. Una delicia, si tienes paciencia te enamora.
Le queda mucha vida por delante, le cuesta expresarse.
CLOS MOGADOR 2006
El más prioratino, fondo pizarroso siempre presente.
Decantado 2h antes.
Visual: Color rojo picota cardenalicio, de capa alta, borde violáceo, con lágrima, presencia de precipitados y eso que lo han decantado.
Olfativa: Alta intensidad, complejo, mineral y balsámico, gran evolución, aparece el Priorat, fondos frutales, hierbas aromáticas y el bosque de pinos, muy balsámico, cautivador.
Gustativa: Boca amplio y muy golosa, carnoso, dulce, calidez mediterránea, estructura potente, sedoso, elegante, muy largo final goloso.
Con las añadas 2006, 2002, 1997 comprobamos las diferentes fases de elaboración y de investigación de René.
CLOS MOGADOR 2002 formato mágnum
Impactante, camaleónico, en su momento cúspide.
Decantado 2h antes.
Visual: Color picota rubí, borde atejado.
Olfativa: Alta intensidad, en su momento álgido, aroma complejo, frutal muy madura, fondos minerales, toques ahumados, notamos algo la Cabernet Sauvignon pero ya menos, hojarasca, cafés…viene y va el Priorat, la pizarra, la hierba aromática, aparecen compotas, notas golosas, coco, recuerdos a su crianza….recuerdos al aceite que hemos catado anteriormente.
Gustativa: Amplio, redondo, con cuerpo, tanino muy integrado, maduro redondo y goloso, fino, elegante, muy equilibrado y largo.
El que está en su momento para disfrutarlo al máximo. El gran triunfador.
Con las añadas 2006, 2002, 1997 comprobamos las diferentes fases de elaboración y de investigación de René.
CLOS MOGADOR 1997
Carácter Burdeos, fondo riojano
Decantado 1h antes.
Visual: Color rojo cereza de capa media, tonos teja.
Olfativa: Alta intensidad, recuerdos a burdeos, elegancia, finura, fruta muy madura de fondo (aún tiene fruta), en compota, pimientos asados, caja de puros, pimientos a la brasa, aún fresco, fondos ahumados, cueros elegantes, recuerdos a carnicería, chocolates negros, algún mentolado, hojarasca…
Gustativa: Boca amplia, sedosa, redonda, tomate deshidratado, fino, elegante, taninos maduros aun presentes y finos, suave acidez, punto amargo, con mucho cuerpo a pesar de sus 14 años, muy largo, recuerdos a su crianza.
Notamos como hay más presencia de la Cabernet, cosa que René ha ido ajustando y modificando con los años.
Con las añadas 2006, 2002, 1997 comprobamos las diferentes fases de elaboración y de investigación de René.


Botellas catadas de Clos Mogador

Licor Clos Mogador, destilado elaborado con la uva restante en la elaboración de Clos Mogador, utiliza tres columnas de destilación, lo diluye progresivamente con agua de dos fuentes del Priorat y le aporta la mineralidad del Priorat, 42%vol
En la etiqueta caperucita roja y el lobo de Gratallops, solo 450 botellas de 50cl.
Catado a temperatura ambiente.
Visual: Color transparente
Olfativa: Aroma a fruta roja fresca, muy limpio y franco, alcohol integradísimo, frutas, sensaciones herbáceas aromáticas.
Gustativa: Anisado, fresco, integrado.
 
Jordi y Pau con los vinos catados

Volver a dar las gracias a Jordi y a Pau por el evento organizado.


Amadeu i Ferran Ibor

 
 
 
 
 

dimecres, 25 de maig del 2011

CATA VERTICAL MUGA

El pasado día 12 de mayo de 2011 disfrutamos de una sensacional cata vertical de varios productos de una mítica bodega Riojana, Bodegas Muga.

http://www.bodegasmuga.com/

El acontecimiento se celebró en casa de un amigo entusiasta de esta Bodega y que guarda varias añadas de los vinos catados. Gracias a él y a su hijo que fueron los organizadores de este fantástico acontecimiento. Nos juntamos varios amigos, conocidos y familiares que poco a poco los vamos aficionando y "viciando" a este mundillo.
La verdad es que no estábamos convencidos antes del evento que disfrutaríamos tanto de los vinos de esta bodega, ya que como se intuye no somos grandes aficionados a los riojas clásicos, pero que agradable sorpresa tuvimos con los vinos que pudimos degustar.
Nos convencieron todos, unos más que otros claro está, en general son vinos que no se apartan del clasicismo riojano pero su crianza no machaca la fruta al contrario, la respeta con gran elegancia e integridad. Pudimos comprobar la importancia de las añadas para estos vinos, como se notan las añadas más cálidas y maduras 2003 y 2006, las que tiene más potencial de guarda como la 2004, las más regulares como la 2003, las excelentes como la 2005.
Cata vertical de Muga se confeccionó de los siguientes vinos, crianza 2003, 2004, 2005 y 2006, selección especial 2004 y 2005 y Prado Enea 2001.


Los que sorprendieron fueron la añada 2005, tanto crianza como selección especial, siendo el crianza el que a nuestro entender y teniendo en cuenta la relación, calidad, precio (RCP) el gran triunfador de la noche.


Claro está, el gran vino de la noche fue el Prado Enea, vinazo donde los haya.
Os dejamos apuntes de cata que cogimos.
 
Vertical Mugas
Muga crianza 2003
 
Visual: Color picota granate, borde claramente teja – amarronado, de capa media.
Olfativa: Buena intensidad inicial, aroma limpio, bastante frutal, fruta roja muy madura a punto de sobre madurarse, junto aromas provenientes de su crianza, denota mucha madurez y aunque su aroma es limpio va apagándose a media que avanza la cata, se van imponiendo los terciarios, aparecen mermeladas, cueros, tabacos, caramelos.
Gustativa: Suave entrada, en boca no parece tan vivo, está algo apagado, falto de acidez ya, tanino muy maduro y suave, final algo amargo.
Está al límite.
 
Muga crianza 2004
 
Visual: Color rojo picota con reflejos granates, borde violáceo (sorprende), de capa media – alta.
Olfativa: Al principio su aroma es algo cerrado, recuerdos a habitación cerrada y polvorienta, pero a media que se oxigena se va abriendo y te sorprende, va variando en su evolución, buena y justa fruta roja madura que en un principio está por encima de su crianza, es mucho más sugerente que el 2003, aparecen recuerdos a regaliz, toques mentolados, algo balsámico, se va abriendo poco a poco e intensificando tanto en aromas como en intensidad, hay que tener un poco de paciencia para disfrutar de él.
Gustativa: Boca amplia y sedosa, de medio cuerpo, taninos presentes carnosos y maduros, redondo, buena acidez amplia, sabroso, final bastante largo y creemos que aún le queda recorrido en botella, puede mejorar.
  
Muga crianza 2005
 
Visual: Color picota granatoso, borde rubí y reflejos violáceos, de capa media – alta.
Olfativa: Muy buena intensidad aromática, gran complejidad las primeras impresiones a copa parada son terrosas, de piedra caliente mojada, al agitarlo se vuelve más complejo, aparece una fruta muy madura y roja, alguna nota floral, fondos de crianza elegante, coco, cacao, clavo, notas especiadas, pimientas… Vivo y fresco.
Gustativa: Elegante y a la vez potente, amplio, recorrido entre aterciopelado y sedoso, excelente equilibrio y estructura, bien de acidez (no tan marcada como el 2004), final muy largo (el más largo de los crianza) con recuerdos tostador, cafés, regalices.
El gran vencedor de los crianzas. Y el vencedor de la noche en cuanto RCP.
  
Muga crianza 2006
 
Visual: Color picota – granate de capa media, borde rubí (a diferencia del 2004 y 2005 sin tonos violáceos)
Olfativa: Bien de intensidad con unas primeras sensaciones de metal oxidado, fondos golosos de mermeladas y regalices rojas, aparecen recuerdos marcados a cafés, torrefactos, pan tostado, la fruta algo escondida, más sensaciones minerales a medida que se oxigena, arcilla húmeda, tinta china, más tostados, punto licoroso.
Gustativa: Ataque suave, agradable, sensaciones secantes, sabroso, bien de acidez y de recorrido medio, muy justito de fruta en su final.
El menos frutal de los crianzas.

  
Muga selección especial 2004
 
Visual: De color rojo picota granatoso de capa media – alta. (Aquí subimos algo la intensidad cromática).
Olfativa: Alta intensidad, elegante, con mucha fruta muy madura, complejidad fabulosa, al agitarlo se muestra expresivo, potente, con nervio, interesante, mentolados, balsámicos, se equilibra la fruta con la crianza, gran aromática.
Gustativa: Fino y elegante, pero a la vez potente, sabroso, carnoso, equilibrado, sedoso, buena longitud, buena fruta en su final y recuerdos tostados muy finos.
Gran vino pero no a la altura del elección 2005 

Muga selección especial 2005
 
Después del grato recuerdo de la última botella degustada, aún creemos que fuimos injustos. Puede ser que al catarlo con sus "hermanos menores" lo hemos apreciado más.
Visual: El color no ha variado respecto la última vez que catamos esta misma añada
Olfativa: Alta intensidad, fresco, balsámico mucha fruta negra muy madura, complejo, excelente aroma, fragante, tostados finos, cacaos y cocos, muy vivo aún una conjunción de aromas perfecta entre crianzas y fruta.
Gustativa: Más potente que el 2004, envolvente, buen peso, pero a la vez elegante y sedoso, sabroso, gran estructura y equilibrio, mejor que el 2004.



Prado Enea 2001
 
El vinazo de la noche, que gran vino nos a parecido este 2001 más que la añada 2000, degustada hace ya un tiempo.
Visual: Do color rojo cereza de capa media, borde amarronado.
Olfativa: Muy alta intensidad aromática (se come a sus compañeros de velada), un poco por encima encontramos aromas de crianza, una crianza tradicional riojana, elegantes cueros, sutiles tabacos, de fondo sensaciones frutales fresca, fruta negra muy madura, arándanos, balsámicos, mucha frescura a pesar de sus 10 años, nariz potente, embriagadora, se va conjuntando todo ofreciendo un verdadero perfume, alguna sensación de flor (violetas), minerales, regalices….
Gustativa: Elegante, sedoso, sabroso, carnoso, potente, envolvente, excelente equilibrio y acidez, hay vino para años, muy largo final equilibrado, evocador.
Excelente rioja.


 
A parte de botellas de Muga, en la bodega de esta amigo habían botellas de más vinos de diferentes bodegas riojanas, para acabar la noche pensamos que estaría bien comparar los Muga con un clásico de los clásicos riojanos de las bodegas López de Heredia.
El resultado el esperado, nos convencieron más los Mugas
 
Viña Tondonia reserva tinto 1996

Visual: Color rojo suave, de capa baja, tonalidades de piel de cebolla.
Olfativa: Buena intensidad, primeras sensaciones algo terciarias, recuerdos a pólvora, fruta pasificada, especies dulces, canelas, fruta pasa, higos, recuerdos a mueble viejo, sensaciones ajerezadas, parece estar bastante vivo a pesar de que su fruta se encuentra en ese punto de sobre maduración.
Gustativa: Muy suave, agradable, más bien fluido, equilibrado, paso muy sedoso, parece tener poca presencia pero hay está deleitándote son su suavidad, como unas sábanas de seda, de media longitud, en su final aparece esa fruta pasa.
 
Hubo una pequeña cena y para acabar de redondear la noche se abrió uno de nuestros cavas preferidos
 
Recaredo brut de brut gran reserva brut nature 2003

Como siempre los Recaredo recordándonos que son de los grandes elaborando cava.
Visual: Color amarillo dorado, muy brillante.
Olfativa: Muy buena intensidad, nariz intensa, aromática, frutal y complejo, recuerdos a manzana verde y de fondo una manzana horneada, mieles, hinojos de fondo intensos anisados y minerales, brut nature en estado puro junto a una minuciosa crianza de fondo.
Gustativa: Pura miel, dulce, vinoso, amplio, sedoso, largo, cremoso, con nervio y estructura, solo te aparecen calificativos positivos, ningún "pero".
 
Noche fantástica.
Coincidimos todos que se debe repetir.
Gracias Oscar, gracias Pedro.


Amadeu i Ferran Ibor

16A FIRA DEL VI A FALSET

Com ja es costum vam visitar Falset el primer cap de setmana de maig per viure a prop la Fira del Vi.
Com sempre un gran ambient, molts cellers i grans vins per tastar. Vam tastar moltes coses molt interessants i algunes novetats. Com a novetat el nou vi blanc que ha tret al mercat el nostre amic Xavi Penya, del Celler Sant Rafel, una garnatxa blanca amb viognier que tan sols duia 10 dies embotellada, però que ja apuntava maneres. Alguns que es mantenen en la seva serietat i elegància com el Martinet Bru, el Dido, els vins del celler Portal del Priorat (Somni i Negre de Negres), Clos Dominic, i tants altres que sempre gaudim d'allò més tastant-los.






La fira ha tornat a ser un èxit un any més, i s'està consolidant com un referent. Tanmateix es realitzen tastos paral·lelament a la fira, com és el Tast amb Llops de Gratallops, o el Tast de les mines de Bellmunt del Priorat.
Una visita molt recomanable per als amants del bon vi.


Amadeu i Ferran Ibor

Sopar Maridatge amb Vins de López de Heredia


Desprès de la visita a les Bodegas R. Lopez de Heredia Viña Tondonia cap a finals de desembre de 2010, no podíem deixar passar l’oportunitat de tastar els seus vins, en un tast–maridatge que es va organitzar a la xarcuteria Ham (C/ Huelva, 76 de Barcelona) el dia 12 d’abril de 2011 i on vam tenir l’oportunitat de conèixer la besnéta del fundador de la Bodega. Aquesta oportunitat la vam poder gaudir gràcies a la distribuidora Jorpesa, i en especial al seu comercial Dani Fraile.


La vetllada va ser molt il·lustrativa del que vol ser i transmetre Viña Tondonia, és a dir, tradició i més tradició, i és això el que transmeten els seus vins, això si, has de ser un veritable enamorat de la Rioja clàssica per que aquest vins t’emocionin àmpliament. A més de donar un petit recorregut per la Rioja Clásica on l’amfitriona ens va explicar certs secrets inconfessables dels vins i de la seva elaboració (com és que a la Rioja es mesclen diferents anyades, però no ho expliqueu a ningú), ens va explicar una breu historia de la Bodega, Haro i de la vinculació i llaços de la Rioja amb els francesos, la fil·loxera i Bordeus, en fi un resum del que tots ja sabem.


Amb els vins tastats no vam tenir cap decepció, són tots grans vins, però potser esperàvem alguna cosa més del Viña Bosconia Gran Reserva del 1991, l’últim vi tastat com a gran vi de la bodega.



Com sempre els que més ens van emocionar van ser els blancs, el criança 1999 i el reserva 1997, vins amb molt de recorregut i ja per gaudir d’ells, el rosat gran reserva 2000 ens va deixar una mica perplexos per la complexitat i la gama aromàtica nova per nosaltres en un rosat i en la línea clàssica i més que correcte vam trobar el criança 2005 i el reserva 2001, suavitat, aromes tirant cap a terciaris, sedositat i suavitat d’acidesa en boca.
En fi que ens ho vam passar d’allò més ve, tastat i escoltat el que la besnéta del fundador de la bodega en anava explicat, cal destacar que la dona quan ens donava explicacions sobre els vins l’elaboració, petits apunts sobre com tastar un vi, ho feia amb el màxim respecte i amb un gran amor sobre aquest mon.

Vins tastats:












Dani, no dubtis a tornar-nos a avisar a la següent, gràcies.


Amadeu i Ferran Ibor

Visita Finca Parera

En aquesta ocasió, el passat 26 de març de 2011, ens vam ajuntar una colla d’amics i amb l'organització de la Esther (amiga de Rubén Parera i nostre) i ens vam adreçar a la Beguda Alta per fer una visita a un petit celler molt particular i de producció pròpia emmarcat en la DO Penedès, encara que les vinyes de propietat es troben al municipi de Sant Llorenç d’Hortons (Alt Penedès).




El celler és propietat d’en Rubén Parera, un jove enòleg emprenedor i del seu pare. És un negoci familiar on el Rubén li ha donat un parell de voltes a la rosca i ha enfocat la producció de vins de manera ecològica i natural, sense deixar enrere una gran qualitat, elaborant vins amb personalitat pròpia i d’alta expressió i producció limitada.

La visita va començar amb un màster Class de viticultura a les plantacions de Cabernet Sauvignon, Ull de Llebre, Merlot, Garnatxa Tintorera, Syrah i Sumoll (varietats negres), i Xarel•lo, Chardonnay, Garnatxa Blanca i Gewurztraminer (varietats blanques) amb les que elaboren els seus propis vins (unes 120.000 ampolles), sense comprar raïm a cap viticultor de fora.



La característica més important és que tot el que han plantat nou ho fan amb el sistema d’emparrat i ho fan per trobar una millor qualitat al raïm a l’hora de control de maduració i possibles malalties per la planta i no per una collita mecanitzada com es pot pensar en un primer moment, ells fan la verema tota manual, només els hi queden ceps molt antics de Xarel•lo (més de 30 anys) que estan plantats en vas com es feia antigament.

Desprès de visitar les vinyes ens vam traslladar al nou celler on elaboren el vi que trauran aquest any (el de la collita 2010) Finca Parera, i que es troba ubicat en una finca on hi ha construïda una antiga masia catalana, diem nou ja que abans elaboraven els seus vins al Celler Minguet, en una masia ubicada a El Papiol (Baix Llobregat). Allà vam quedar sorpresos com en un espai auster, més semblant a un garatge, d’uns 25mx5m adossat a la masia i amb uns dipòsits de fermentació de formigó soterrats, i uns altres d’acer inoxidable, poden elaborar aquests magnífics vins. En acabar la visita vam poder degustar quatre dels seus vins, els blancs i negre més joves (ClarNovell i FoscNovell), el blanc amb criança i fermentació de sis mesos en bota (Sassó Parera) i el seu negre criança 12 mesos en bota aproximadament depenent de l’anyada (Faust Parera). Tots els vins amb gran expressió aromàtica i un pas per boca elegant, arribant al que el seu elaborador vol transmetre, cadascun dins del les seves característiques d’elaboració es clar.

Tant els vins tastats com la visita i el dia que vam passar no ens va decebre.
http://www.cellerminguet.cat/

Gràcies Esther, gràcies Rubén.

Amadeu i Ferran Ibor

VISITA A LA RIOJA

Los últimos días del mes de diciembre de 2010 decidimos hacer una visita a la Rioja, acompañados de nuestro amigo Isi, la tierra por excelencia del vino en España.
Tuvimos la suerte de poder visitar dos bodegas, gracias a la gestión de Dani Fraile de Jorpesa, el cual nos gestionó las diferentes visitas. La primera visita fue a una de las bodegas míticas históricamente, no sólo en Rioja sino en España, como es Viña Tondonia.



La visita se inicia directamente en la misma bodega, situada en el barrio de la Estación de Haro, lugar que reúne algunas de las bodegas más históricas del país, e inmediatamente se accede a las entrañas de la bodega. Tanques de fermentación, tonelería, barricas y más barricas. Una infinidad de pasillos repletos de barricas donde el vino espera el momento de ser embotellado.


No cabe duda que visitar esta bodega supone adentrarse en la historia del vino, no es una simple visita de ver, oir, catar e irse, es algo más, es respirar aquellos pasillos lo que te traslada a hace más de un siglo donde allí mismo, la familia López de Heredia, ya hacía este vino. Evidentemente la visita es guiada y comentada por especialistas, los cuales no dudan en rememorar aquellos años de enorme crecimiento de las bodegas de la zona y escenificar mejor las imágenes que nuestra mente intenta imaginar. La visita finaliza con una cata de su blanco Viña Gravonia Crianza 2000 y del tinto Viña Tondonia Reserva 2001. Aquella visita previa te hace entender mucho mejor esos vinos en el momento de la cata, vinos de larga crianza, con aromas sutiles, con fruta y también maderas y notas ahumadas, y en boca domados, suaves, con una acidez viva, ligeros, frescos y con un potencial de guarda difícil de calcular, son el claro ejemplo de los vinos elaborados para disfrutar durante muchos años de ellos. Sin lugar a duda la visita es muy enriquecedora, ya que supone contemplar el claro ejemplo de los vinos clásicos de Rioja.


http://www.lopezdeheredia.com/

Tras esta visita, pasamos el día entre Haro y Logroño, viendo viñedos, bodegas, respirando ese ambiente que tanto agrada, y como no catando vinos, además de comer en el restaurante " La vieja Bodega " en Casalareina, recomendable no solo por su ambiente excepcional sino por su gran cocina y excelente carta de vinos.


De Haro nos desplazamos a La Guardia, para realizar, al día siguiente, la segunda visita. Esta vez visitamos Heredad Ugarte, otro concepto vinícola diferente, una bodega de corte moderno con unos vinos que expresan otra personalidad, un Rioja más moderno. La bodega está situada a escasos 500 m de la ciudad de La Guardia, una bodega moderna, la cual recientemente dispone de un hotel propio para visitas de enoturismo con unas vistas espectaculares. Ya en la bodega han instalado un sistema de chocos privados para los clientes donde pueden degustar los vinos que la propia bodega les custodia, una brillante idea que convierte el momento de degustar un vino entre amigos en algo más, nos imaginábamos nosotros y era fascinante.



La visita finaliza con una cata de su vino de cosecha, su crianza y su reserva. Realmente vinos con cuerpo, con mucha carga de fruta y ligeras notas de crianza, con sus respectivas diferencias, pero todos ellos muy agradables y sobretodo elegantes. Nuestra visita finalizó con una comida en el mismo restaurante de la bodega, donde pudimos seguir disfrutando de los citados vinos.

http://www.heredadugarte.com/


Amadeu i Ferran Ibor